¿Por qué dejar de tomar azúcar refinado?

[toc]dejar de tomar azúcarSe estima que el consumo de azúcar refinado por habitante y año está cera a los 70 kg, mientras que hace 3 siglos esta cifra estaba en torno a 3.Seguro que has leído artículos o has visto publicaciones en redes sociales que recomiendan limitar el consumo de azúcar o incluso dejar de consumirla de forma radical. Quizá hayas pensado que es una moda como otras que has visto desparecer en los últimos años, pero la realidad es que al elevado consumo de azúcar se añade un mayor sedentarismo y cambio de hábitos de vida que están desembocando en un problema de salud pública. Cada vez son más los niños con problemas de obesidad y sobrepeso, caries y otros problemas derivados de una nutrición inadecuada.

¿Existen alternativas saludables al azúcar refinado?

Muchas de las personas que empiezan a tomar consciencia sobre su alimentación y sobre el exceso de azúcar que consumen ellos o sus hijos pretenden sustituir el azúcar por otras sustancias supuestamente más saludables. La miel, el sirope de arce o de ágave son de los más consumidos como sustituto. Sin embargo, estos productos no son más que azúcar en diferente presentación. La miel, por ejemplo, está compuesta por azúcar en un 82% y agua y trazas de otras sustancias en el 18% restante. El sirope de arce contiene un 70% en peso de azúcar y el de ágave hasta un 85% así que sustituir azúcar refinado por cualquiera de estos productos resulta bastante absurdo.

¿Qué hacer para evitar consumir azúcar?

La solución más drástica desde luego es dejar de tomarla, así de simple. Observarás que tras 3 o 4 días sin consumir absolutamente nada de azúcar el organismo deja de demandarla. El azúcar es adictiva, cuanto más consumimos más nos apetece. Esa dependencia, puede eliminarse simplemente dejando de tomarla. La ansiedad por lo dulce disminuye considerablemente tras el tercer día, y a la semana de no consumir nada de azúcar nuestras papilas gustativas empiezan a detectar el dulzor natural de los alimentos. Lo que antes no nos parecía dulce ahora empieza a serlo.Sin embargo, para muchos resulta un duro trauma dejar de consumir algo que tanto les gusta. Una buena opción es endulzar los alimentos como el yogur con otros alimentos que tengan ese dulzor natural y dejar así al menos de añadir azúcar refinado a nuestra dieta. Los cereales como la avena, los dátiles o ciruelas pasas, las frutas como el plátano o las uvas, la canela o las hojas de vainilla hervidas en agua pueden ser buenos edulcorantes naturales para tus yogures o bizcochos caseros, y desde luego mucho más saludables. El coco rallado y trocitos de cacao puro también son buenas alternativas.¿Conoces alguna más? ¿Qué trucos usas para dejar de tomar azúcar?

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