¿Qué es la astenia otoñal?

Según la RAE, la astenia se define como una falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa. Es muy habitual en primavera, con el cambio de estación, el cambio a horario de verano y los primeros calores. Sin embargo, muchas personas sufren también astenia en otoño.consulta de naturopatíaDespués del largo verano que hemos tenido, con temperaturas inusualmente altas para estas fechas, la bajada de temperaturas junto con el acortamiento de los días y el ritmo frenético del trabajo, a muchas personas les cuesta volver a adaptarse a las rutinas y sufren cansancio o fatiga, tristeza, somnolencia durante el día pero dificultad para conciliar el sueño durante la noche…Suele durar pocos días ya que nuestro organismo tiene capacidad para adaptarse a los cambios otoñales, sin embargo, cuando esta se prolonga más de una semana puede resultar útil dejarse ayudar por terapias naturales.

Hábitos saludables para combatir la astenia.

Lo primero que debemos hacer para combatir la astenia otoñal es pararnos a pensar en nuestros hábitos diarios y mejorar aquellos aspectos en los que tengamos carencias; falta de sueño, alimentación inapropiada, poco ejercicio… suelen ser algunos de los problemas más habituales.

Nutrientes que nos ayudan a contrarrestar la astenia otoñal.

Como siempre, la mejor recomendación es llevar una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y minimizando las grasas saturadas. No obstante, hay algunos nutrientes que destacan por su poder energizante y su utilidad para combatir el desánimo propio de esta época del año. Te contamos cuáles son:
  • Triptófano: sustancia que el organismo solo puede incorporar a partir de los alimentos. Es la fundamental para la fabricación de serotonina, un neurotransmisor implicado en nuestra percepción de bienestar o felicidad. El plátano, el aguacate o la piña, son alimentos ricos en esta sustancia.
  • Hierro: la falta de este mineral puede provocar cansancio y falta de concentración. Puedes encontrarlo en las legumbres.
  • Vitamina B6: su carencia puede provocar también fatiga. Puedes encontrarlo en el germen de trigo, cereales, legumbres y en la levadura de cerveza.
  • Vitaminas A, C y E: Aportan antioxidantes, cuya ausencia provoca un estrés en nuestro organismo que como consecuencia, provoca cansancio y malestar. Las frutas, hortalizas y verduras son ricos en estas vitaminas.
  • Hidratos de carbono: Es importante también incluir hidratos de carbono complejos como los presentes en la pasta, arroz o pan integral, que proporcionan energía a lo largo de toda la jornada.

¿Cómo se trata la astenia otoñal desde la Naturopatía?

En los casos en los que la fatiga o el desánimo no desaparecen en un par de semanas puede ser de utilidad acudir a un terapeuta para que evalúe nuestro caso.La naturopatía entiende la salud de forma integral. La salud del individuo viene dada por un equilibrio entre sus planos físico, emocional y mental por lo que el tratamiento debe englobar todas estas partes.El naturópata hace una revisión integral de tu modo de vida, teniendo en cuenta a la persona en su globalidad, como un ser holístico: su alimentación, posibles hábitos tóxicos, su grado energético y anímico, sus hábitos de ejercicio, su nivel de estrés físico y emocional.Tras disponer de información sobre todos estos aspectos, el naturópata elabora un tratamiento que incluye una mejora de los hábitos de alimentación, un plan de ejercicio, una suplementación adecuada, posible ayuda emocional…Si quieres saber más sobre cómo puede ayudarte la naturopatía contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Centro integral de terapias donde la salud de nuestros clientes es lo más importante y a través de nuestro amplio catálogo de servicios poder disfrutar de la vida plenamente. Como perfecto complemento contamos con herbolario donde se puede encontrar cantidad de productos naturales que mejoraran tu salud.

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