¿Qué es la meditación?

Según la RAE, meditar es pensar atenta y detenidamente sobre algo. Este arte budista milenario se practica en Oriente desde la antigüedad, es una forma de ampliar la atención con la que nos relacionamos con nuestra realidad, a través de nuestros sentimientos y sensaciones entrando en contacto con nuestro yo interior.

La meditación es una práctica a la que hay que adaptarse, aprendiendo a tomar consciencia de nuestra vida. Nos conecta con la sabiduría, no es mantener la mente en blanco, sino percibir de manera consciente nuestra respiración, nuestros pensamientos, nuestras sensaciones corporales y los sonidos que nos rodean.

Porque es bueno meditar.

Meditar nos aporta  bienestar emocional,  dando a la mente paz y tranquilidad mejorando nuestra calidad de vida, si se realiza regularmente se pueden mejorar muchos aspectos de la mente, el espíritu y el organismo.

El entrenamiento de una respiración adecuada y la relajación de los músculos del cuerpo reduce las sensaciones de dolor producidas por el cerebro, aumentado la tolerancia al mismo.

Mejora la salud cardiovascular reduciendo la presión arterial, protege a algunas zonas del cerebro de envejecer, impulsando el bienestar general, retrasando el envejecimiento y mejorando el sistema inmunitario.

Meditar modera la liberación de cortisol e incrementa la de melatonina y serotonina, reduciendo la respuesta de alarma en situaciones estresantes, aplaca el miedo y la ansiedad, logrando un mayor control emocional.

Se consigue un aumento de la concentración y del aprendizaje, mejora la memoria y la creatividad, favoreciendo el déficit de atención.

Proporciona grandes cambios de personalidad, mejora la estabilidad emocional dando tranquilidad  reduciendo la angustia y la depresión. Beneficia la relación con los demás, volviéndonos más tranquilos y serenos, despertándonos sentimientos de empatía y compasión.

Pasos para iniciarse en la meditación.

Lo más importante es mantener la constancia en la práctica, para lograr avances y obtener beneficios haciendo de la meditación un hábito saludable.

Hay que considerar diferentes opciones desde leer libros de expertos en la materia, asistir a algún curso presencial o por internet, consultar y pedir consejo a personas que tengan experiencia, para elegir el tipo de meditación afín a tu personalidad.

¿Qué tipos de metidación podemos encontrar?

De Sonidos-Mantras. 

Los mantras no son frases al azar si no sonidos sagrados que poseen un gran poder armonizador, que se repiten para llegar a la relajación e interiorización. Se deben repetir en silencio para que se coloque fuera de la mente, llevando a la calma. Es perfecta para la práctica de la meditación.

Vipassana o Mindfulness 

Resalta la conciencia de la respiración, se centra en pensamientos y experiencias, cuando se identifica un pensamiento o emoción, hay que dejarlo pasar con actitud positiva. Permite ver las cosas como son. Ha evolucionado y hay diferentes tipos meditación.

Meditación Zazen (Zen)

Estilo de meditación japonesa, se basa en la respiración para así poder meditar sobre las experiencias y los pensamientos. Su postura de espalda recta, manos sobre el vientre, donde se lleva el aire, la barbilla agachada y los ojos abiertos con mirada baja es recomendable para obtener experiencias.

Trascendental

Basada en mantras, con origen en la India, se utiliza para calmar la mente, cada persona tiene un mantra personal, con instrucciones en la meditación y en tiempo recomendado.

Metta o del Amor Benevolente

Este estilo de meditación bondadosa se demuestra útil para estimular la amistad, la empatía, la positividad, la compasión y la aceptación de uno mismo y con los demás.  Aumenta la autoestima y disminuye la autocritica.

Kundalini

La energía Kundalini, se sitúa en la base de la columna vertebral, cuando se libera transporta a la iluminación. Es una forma de estimular la mente, las técnicas son mantras, mudras, técnicas de respiración y canticos valiéndose del poder de la mente inconsciente.

Chakra

Los chakras, tenemos siete, con centros energéticos ubicados en diferentes partes del cuerpo, asociados a sonidos, colores o propósitos energéticos y que se enfocan para conectar el cuerpo y la mente. La energía beneficiosa se obtiene con sonidos y las manos para conectarlos.

Tonglen

El propio sufrimiento y el esfuerzo por superarlo es identificativo de esta meditación tibetana. Enseña a abandonar la negatividad y a tratar las situaciones difíciles. A través de la respiración se desarrolla la compasión. Su posición deja que pueda ser sentada o reclinada.

Consejos para meditar.

Aprender a meditar empieza por poner a nuestra disposición las condiciones externas e internas para reflexionar.

– Silencio: tapones para los oídos, cuando se tiene un mayor control, no afecta tanto el ruido.

– Postura y ropa cómoda: Para mantener la postura al menos 10 minutos. Elige apoyarte o tumbarte con las manos algo separadas del cuerpo.

– Respiración: La respiración más adecuada es lenta y profunda, realizando ciclos.

60 minutos de Clase

10€/ Clase

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