Introducción

Es alarmante la tendencia en nuestra sociedad a encontrarnos cada vez más con niños con problemas de sobrepeso, obesidad y otros problemas relacionados con una alimentación incorrecta.El desarrollo físico y mental de nuestros pequeños depende de que obtengan todos los nutrientes que necesitan y que mantengan una dieta equilibrada y variada. Su alimentación puede influir en su rendimiento en la escuela, en su comportamiento y evidentemente, en su salud.dieta sana para niñosMuchos niños desconocen qué es una alimentación sana. No tienen consciencia de la importancia de comer frutas y verduras y la mayoría de ellos abusa de los alimentos azucarados.A continuación compartimos con vosotros algunos consejos básicos para que vuestros niños mayores de 2 años tengan una alimentación sana y una dieta que les proporcione suficiente energía para su adecuado crecimiento: [toc]

Recomendaciones para una alimentación sana en niños

Hidratos de carbono no refinados:

Los alimentos ricos en hidratos de carbono son una fuente de energía adecuada para los niños. Sin embargo, es necesario que elijamos versiones no refinadas tales como arroz y pasta integrales panes integrales o de grano entero y cereales sin azúcares añadidos. Estos alimentos aportarán casi la mitad de la energía que los pequeños necesitan para su día a día.

Proteínas:

Conviene elegir carnes magras, pescados y huevos. También podemos encontrar una elevada cantidad de proteínas en las legumbres. Los garbanzos y las lentejas suelen ganarse los favores de los más pequeños, aprovechemos entonces para fomentar su consumo.

Lácteos:

Los derivados lácteos aportan calcio para unos huesos sanos. Mejor leche semidesnatada y quesos y yogures desnatados o bajos en grasa. Los yogures, mejor sin azúcar.

Frutas y verduras:

Las frutas y verduras aportan vitaminas y fibra. Ya os contamos en ÉSTE artículo la importancia de estos alimentos para un aparato digestivo sano. Los niños no son una excepción. Recomendamos añadir la mayor cantidad posible de estos alimentos en la dieta.

Grasas y alimentos grasos:

Hay que usarlos siempre con moderación y siempre mejor de origen vegetal. El aceite de oliva virgen extra se recomienda como sustituto a margarinas y mantequillas u otros productos grasos para untar. Conviene reducir al mínimo el consumo de alimentos y aperitivos grasos.

Alimentos azucarados:

Conviene eliminar o reducir al mínimo los alimentos azucarados como tartas, galletas, caramelos, chocolates etc. Y pos supuesto todos los alimentos procesados y que las industrias alimenticias comercializan como alimentos especiales para niños. Es alarmante la cantidad de azúcares que consumen nuestros niños.

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