Definición de Quiromasaje

Procede de la unión de la palabra griega “quiros”, que significa “manos”, y de “masaje”, cuyo origen es confuso, ya que tiene diversas procedencias posibles, como pueden ser,del término sánscrito “makeh”, que significa “apretar con suavidad”o de la voz griega “massien”, que significa «amasar o frotar». Por tanto, “Quiromasaje” significaría literalmente “masaje con las manos”.

El Quiromasaje consiste en una terapia manual de origen occidental y oriental sistematizado por el Dr. Vicente Lino Ferrandiz, la cual emplea las manos con una determinada presión en determinadas zonas del cuerpo con el fin de relajar y aliviar molestias, y se puede complementar con otras terapias alternativas.

EFECTOS

Algunos de los efectos del Quiromasaje, pueden ser:

  • Mecánicos: Aquellos asociados a la manera en la que las fuerzas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
  • Fisiológicos-higiénicos: Aquellos que se producen en una persona sana a la que se efectúa un masaje con el fin de otorgar de mayor vigor al organismo o para aliviar el agotamiento.
  • Preventivos: Se producen cuando se delimitay localiza por palpación una con posible lesión.
  • Terapéuticos: En el caso de que el fin del masaje sea la mejora de la función circulatoria.

Definición de Fisioterapia

Proviene de la unión de las palabras griegas “physis” que significa “Naturaleza” y “therapehia” que significa “Tratamiento”. Por lo tanto, etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza”.

La Fisioterapia es una disciplina de la salud que ayuda a desarrollar, mantener y restaurar el movimiento y la capacidad funcional durante toda la vida. Los fisioterapeutas proporcionan herramientas cuando el movimiento y la función están amenazados por causas como el envejecimiento, las lesiones, el dolor o los trastornos.

TIPOS

Algunos distintos tipos de Fisioterapias, como por ejemplo:

  • Geriátrica: Enfocada en optimizar el envejecimiento.
  • Ortopédica: Presta cuidado a las personas con disfuncioneso trastornos del sistema musculoesquelético.
  • Neurológica: Personas con problemas de movimiento debido a una enfermedad o lesión del sistema nervioso.
  • Cardiovascular y pulmonar: Personas de todas las edades en riesgo o con diagnóstico de deterioro cardiovascular o pulmonar.

Diferencias entre Quiromasaje y Fisioterapia.

Las principales diferencias entre ambas disciplinas de la salud son:

El fisioterapeuta está legalmente facultado y formalmente preparado en terapias recuperadoras, es decir, trata la lesión, haciendo que el propio organismo genere la recuperación. El quiromasajista, por el contrario, está dedicado a una función preventiva, es decir, con posible lesión.

Otra diferencia es la utilización de medios. El fisioterapeuta utiliza materiales de recursos físicos y dispositivos para rehabilitar a sus pacientes. Mientras que el quiromasajista cuenta como único recurso con sus manos, debido a que tiene mayor formación en el ámbito de los masajes que el fisioterapeuta.

Por otro lado, todo masaje tiene propiedades terapéuticas; por el otro hay fisioterapeutas que trabajan con clientes en ámbitos como el de la estética, en los que se podría pensar que un fisioterapeuta no realiza masajes no terapéuticos.

Beneficios de ambos

Los principales beneficios del Quiromasaje son:

  • Piel: Se ve beneficiada por el transporte de las células muertas debido a las manipulaciones.Además, es habitual usar aceites o cremas para realizar el masaje, lo que contribuye a cuidar y mejorar la piel.
  • Aparato circulatorio: Mejora la circulación sanguínea y, por lo tanto, el contribución de nutrientes a los tejidos y a las células.
  • Sistema linfático: Estas aplicaciones favorecen el arrastre de las sustancias de desecho, con lo que se ayuda al buen funcionamiento de los órganos del cuerpo y sistemas.
  • Estructura nerviosa: Tiene un efecto relajante en la mayoría de sus actividades, aunque hay ciertas aplicaciones que pueden tener un efecto estimulante.
  • Sistema músculo-esquelético: las acciones con fines descontracturantes y relajantes hacen que este tipo de masaje permita aliviar muchos dolores.

Y los principales beneficios de la Fisioterapia son:

  • Alivio del dolor: Quizás sea el más conocido. El tratamiento puede ayudarte a minimizar o eliminar totalmente cualquier dolor, ya se trate de una leve molestia o de un dolor crónico, y hacer que te sientas bien de nuevo.
  • Prevención del deterioro físico: Mantener tu cuerpo saludable a lo largo del tiempo es fundamental para sentirte bien. Las visitas regulares a tu fisioterapia mejoran la flexibilidad, la fuerza muscular y la movilidad de tus articulaciones.
  • Prevención de lesiones: Realizar ejercicios enfocados a la actividad que sueles realizar fortalecerá la musculatura y las articulaciones específicas que usas con mayor frecuencia. De esta manera, podrás conseguir una recuperación más rápida o evitar lesiones.
  • Acelera la recuperación: No es sólo eficaz para recuperarte tras una lesión, sino también, Si has tenido una intervención quirúrgica reciente, ayudando a acortar el tiempo de recuperación.
  • Sensación de bienestar: Un tratamiento de fisioterapia puede ayudarte a sentirte mejor sin necesidad de tener un problema específico que corregir.

CONSULTA FISIOTERAPIA

CONSULTA QUIROMASAJE

Otros enlaces de interés

blank

Centro integral de terapias donde la salud de nuestros clientes es lo más importante y a través de nuestro amplio catálogo de servicios poder disfrutar de la vida plenamente. Como perfecto complemento contamos con herbolario donde se puede encontrar cantidad de productos naturales que mejoraran tu salud.

contacto

Teléfono: 91 292 95 50

Móvil: 686 405 360

  HORARIO COVID 19

L-V: 10:30 h a 14h Y 16:30h a 19:00h

Sábados: cerrado

blank