La autopercepción como factor clave para la sanación

Una de las claves de la salud física y psicológica se encuentra en la capacidad de autopercepción del individuo, entendida como la capacidad de percibir las propias emociones, los síntomas físicos y la relación entre ambos.El desarrollo de la atención interior y la conciencia es el principal objetivo de técnicas como el mindfulness. Esta autoconciencia puede desarrollarse con ejercicios que lleven la atención hacia nuestro cuerpo, de manera que aprendamos a percibir cada una de sus partes y como interaccionan.ejercicios de respiración

Ejercicios de respiración para activar la conciencia

Uno de estos ejercicios fundamentales de autoconciencia son los ejercicios de respiración. Lo más importante de estos es que se realicen con claridad, sin esfuerzo y de forma confortable. Es decir, el practicante no debe sentir fatiga, no debe realizar ningún sacrificio por alcanzar un resultado determinado, sino que simplemente debe dejarse llevar por la práctica y su disfrute, sin exigencias.A continuación compartimos una rutina que puede ayudarte a comenzar con el trabajo de autopercepción. Esperamos que la disfrutes:

Respira: abre el vientre

Siéntate o permanece de pie. Observa cómo respiras durante algunos minutos y luego coloca tus manos sobre tu ombligo. Inhala, coge aire despacio y percibe que estás respirando directamente desde la nariz a través de un largo y estrecho tubo que termina en un globo localizado en la parte posterior del ombligo. A medida que el globo se expande, también lo hace tu área abdominal y tus manos se elevan. A continuación, expira, expulsa el aire lentamente por la boca y percibe, en tus manos, como el globo se contrae. Tienes la sensación de que el aire sube lentamente por el tubo y sale por la nariz.Obviamente el aire que inhalas no entra en el abdomen sino que se dirige a los pulmones, pero estos, al llenarse completamente desplazan el diafragma hacia abajo permitiendo que el abdomen se abulte. Ese desplazamiento del diafragma masajea tus órganos internos produciendo además una activación del sistema parasimpático y por tanto un efecto relajante.Asegúrate de que los hombros y el pecho estén relajados durante el ejercicio. No hagas ningún esfuerzo. Simplemente visualiza y percibe el movimiento de tu vientre, como si de un globo se tratara. Mientras, simultáneamente siente el movimiento ascendente y descendente del diafragma durante la inhalación y exhalación.

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