¿Es necesario beber 2 litros de agua al día?

En el año 2005 la página web de la BBC realizó una encuesta en la que preguntaba al público general si estaban de acuerdo con la afirmación de que es necesario beber 2 litros de agua al día. Más de un 90% de los encuestados respondió afirmativamente.Hay gente adicta a la botella de agua por todas partes. En el gimnasio, en los parques, en la oficina… Botellas de agua que van y vienen, sorbos que se toman desesperados cada 5 minutos con el objetivo de llegar a los ansiados 2 litros diarios.Sin embargo, la idea de los 2 litros diarios es un mito. La mayoría de las personas no necesitan tanta agua para evitar la deshidratación y al agua bebida como tal hay que añadir el aporte líquido de los alimentos y el agua tomada como infusión o café.Otro aspecto a desmentir es que un elevado consumo de agua no te ayudará a limpiar toxinas ni a rejuvenecer la piel o el cabello. Una correcta alimentación, variada y rica en verduras y fruta fresca contribuirá en mayor parte al aspecto luminoso y joven de tu piel.[toc]

Mantener el cuerpo hidratado y en equilibrio

La realidad es que un déficit de agua puede conducir a una deshidratación. Tan solo un 5% de pérdida de agua sería suficiente para que el cuerpo alcanzara un estado crítico de deshidratación así que estamos de acuerdo en que el agua es fundamental. Sin embargo, un consumo excesivo de agua también sería perjudicial para el organismo. Irregularidades en el pulso, parpadeo incontrolado y otros síntomas similares a los de la embriaguez podrían aparecer.mantener cuerpo hidratadoAsí pues, parece que la clave no está en beber mucha agua sino en mantener en equilibrio la hidratación corporal. El aporte de agua de nuestro cuerpo no se produce solo a través del agua que bebemos sino de la contenida en los alimentos. Es necesario beber agua para reemplazar la que pierde el cuerpo. Parte del agua que consumimos se pierde al respirar, a través de los poros de nuestra piel y por supuesto también a través de la orina.Lo normal es perder un litro y medio de agua si nuestro cuerpo está hidratado inicialmente y no sudamos en exceso. Sin embargo si hace calor y además realizamos ejercicio físico podemos perder hasta 20 litros. Si elevamos el consumo de agua, también perderemos mayor cantidad de agua a través de la orina. El cuerpo se encarga de mantener el equilibrio de agua de nuestro cuerpo de forma automática. Una de las señales que nos da nuestro cuerpo es la sed. Esta se produce cuando ya hemos perdido un 1 ó 2 % de agua total, mucho antes de que se produzca una deshidratación que ponga en riesgo nuestra salud.

Problemas en la regulación hídrica

Hay enfermedades que provocan problemas en la regulación hídrica o situaciones en las que se recomienda un consumo mayor de agua. El consumo elevado de alcohol, por ejemplo, inhibe la producción de vasopresina, la hormona encargada del funcionamiento de los riñones. Esta hace que se retenga más agua cuando la ingesta de la misma ha sido menor o se ha perdido una mayor cantidad a través del sudor, y hace que los riñones liberen una orina más diluida cuando se ha producido un consumo de agua excesivo. Al inhibirse la producción de esta por el alcohol, los riñones siguen produciendo una orina diluida; el cuerpo reacciona como si hubiera bebido demasiada agua y produce mucha orina, de manera que tras un consumo elevado de alcohol tenemos síntomas como dolor de cabeza derivados de la dishidratación.Algunos diabéticos son incapaces de expulsar un exceso de agua a través de la orina por lo que necesitan tomar vasopresina. Un consumo de agua excesivo para ellos podría ser muy perjudicial.

Conclusiones

No es necesario beber 8 vasos de agua al día para mantener una correcta hidratación. Al consumo de agua directa hay que añadir el aporte de agua de los alimentos. Nuestro cuerpo nos da señales (sed) mucho antes de que se produzca una deshidratación peligrosa para nuestro cuerpo.

La vista, un sentido indispensable para nuestra vida y que sin embargo en ocasiones su salud se resiente como consecuencia de irritaciones, alergias o un exceso de tiempo mirando la pantalla de nuestro ordenador o teléfono móvil.

A medida que cumplimos años, el tejido ocular tiende a perder su elasticidad o romperse, lo que puede provocar algunos problemas de visión como la pérdida paulatina de visión u otras anomalías como las cataratas o presbiica.

Una correcta alimentación, rica en vitaminas y antioxidantes puede ayudarnos a evitar los efectos de la vista cansada y de otros problemas.

alimentos que cuidan la vista

Nutrientes para prevenir problemas oculares

Carotenoides

La vitamina A o retinol tiene grandes propiedades antioxidantes. Nos protege contra los radicales libre y por tanto nos ayuda a retrasar los síntomas del envejecimiento.

La vitamina A pertenece a la familia de los carotenoides que, junto al betacaroteno, la astaxantina, la luteína y la zeaxantina son buenos aliados de nuestra salud visual.

El betacaroteno puede obtenerse directamente de frutas y verduras de color naranja. La zanahoria, es un clásico para el cuidado de la vista, pero además puedes encontrarla en la naranja y otras verduras de hoja verde como el brócoli y espinacas. Los pimientos también son una fuente importante de betacaroteno.

Puedes encontrar astaxantina en algunas algas verdes de agua dulce como la Haematococcus pluvialis.

El brócoli, la col kale, la col de bruselas, espinacas, acelgas y frutas como la naranja y papaya son fuente importante de los otros carotenoides que tienen un efecto antioxidante y protector de la mácula de nuestro ojo, la luteína y zeaxantina.

Hay complementos comerciales como Luetein de Green Sun que contienen estos antioxidantes.

Ácidos grasos

Las grasas naturales también son una fuente protectora contra la degradación visual. El ácido graso Omega 3, es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso central y también se encuentra en cantidades importantes en la retina, por eso ayudan al mantenimiento de la visión normal.

El Omega 7 ayuda a mantener la humedad del ojo, contribuyendo a la función de las mucosas por lo que ayuda a aliviar los síntomas del ojo seco. Puedes encontrarlo en el aceite de espino amarillo (Hippophae rhamnoides).

Siempre puedes preguntar a tu nutricionista o en tu herbolario de confianza qué complementos puedes tomar para cuidar tu vista.

Centro integral de terapias donde la salud de nuestros clientes es lo más importante y a través de nuestro amplio catálogo de servicios poder disfrutar de la vida plenamente. Como perfecto complemento contamos con herbolario donde se puede encontrar cantidad de productos naturales que mejoraran tu salud.

contacto

Teléfono: 91 292 95 50

Móvil: 686 405 360

HORARIO

L-V: 10h a 21h

Sábados: 10h a 14h