¿Qué es la menopausia?

[toc] La menopausia es la etapa en la que, de forma natural, entran las mujeres al final de su fase reproductiva, en torno a los 50 años, y que se caracteriza por el cese de la menstruación. Este cese implica otras alteraciones fisiológicas derivadas de que los ovarios dejan de producir las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) y que pueden provocar ciertos síntomas que pueden empezar antes de que la menstruación se retire totalmente. Los más frecuentes son: menopausia tratamientos naturales combatir síntomas sofocos
  • Ciclos menstruales irregulares con periodos que varían en duración, cantidad de flujo y frecuencia.
  • Sudoración noctura y sofocos.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Reducción del flujo vaginal, irritación e incluso dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)
  • Alteraciones emocionales: tendencia a un bajo estado de ánimo, irritabilidad, depresión, baja autoestima…
  • Cambios en la figura corporal, aumento de peso, mayor cantidad de grasa corporal.
  • Pérdida de cabello y aumento del vello facial.
  • Osteoporosis.
  • Aumento del riesgo cardiovascular debido a la reducción del efecto protector que ejercen los estrógenos.
  • Debilitamiento de los músculos que sostienen la cavidad pélvica (suelo pélvico) con problemas asociados como incontinencia urinaria, prolapso.

Tratamiento natural de la menopausia

En esta etapa es fundamental tener un estilo de vida saludable, con ejercicio regular y una alimentación equilibrada e introducir alimentos ricos en fitoestrogenos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas:
  • Debe limitarse en la dieta el consumo de grasas saturadas y aumentar, sin embargo, el consumo de pescado, ya que los ácidos grasos que contienen, como el Omega 3, es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • La dieta debe incluir abundantes cantidades de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales integrales, todos ellos ricos en vitaminas y minerales que aportan energía saludable.
  • Conviene incrementar el consumo de calcio (lácteos, legumbres, frutos secos y semillas), pero antes de recurrir a suplementos de Ca es necesario que nuestro médico nos aconseje su consumo ya que estos sumplementos pueden aumentar el riesgo cardiovascular al favorecer la arterioesclerosis. El Ca de los alimentos se absorbe de forma más lenta que el de los suplementos por lo que su consumo está recomendado.
  • Ademas es necesario incorporar alimentos ricos en vitamina D como el pescado azul, los huevos y el arroz integral, y hacer ejercicio al aire libre para exponernos al sol y favorecer así la síntesis de esta vitamina por nuestro organismo. Un paseo al aire libre durante 30 minutos todos los días es suficiente para recargar las pilas y mantenernos activas.
  • Conviene reducir al máximo el consumo de sal y azúcar, cuyo consumo no se recomienda en ninguna etapa, pero especialmente se debe evitar durante la menopausia ya que favorece el aumento de peso, y problemas cardiovasculares.
  • Algunos hábitos tóxicos como el tabaco, el café en exceso o el alcohol favorecen la pérdida de masa ósea por lo que este es buen momento también para abandonar su consumo.

Los fitoestrógenos: sustancias naturales para aliviar los síntomas de la menopausia

Los fitoestrógenos son sustancias que ejercen una función similar a la de los estrógenos de nuestro organismo. Se encuentran en algunos alimentos como las verduras, la soja y otras legumres así como las semillas por lo que su consumo, en esta etapa, puede ayudarnos a aliviar los molestos síntomas. En tu herbolario puedes encontrar suplementos o plantas medicinales que pueden ayudarnos durante la menopausia. Compartimos algunas de ellas, aunque recomendamos que su consumo vaya precedido del asesoramiento de un profesional competente:
  • Aceite de onagra: Contribuye a mantener la humedad y mucosas vaginales previniendo la sequedad y molestias durante las relaciones sexuales.
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  • Ginseng: Útil para mejorar el bajo estado de ánimo y la irritabilidad.
  • Cimicifuga: Ayuda a contrarrestar los sofocos típicos de esta etapa.
  • Trébol rojo: Al igual que la soja contiene fitoestrógenos e isoflavonas lo que ayuda a combatir los síntomas de la menopausia.
  • Salvia: Reduce la sudoración asociada a los sofocos.
  • Isoflavonas de soja: Previene los sofocos, la pérdida de masa ósea y reduce el riesgo cardiovascular.

Centro integral de terapias donde la salud de nuestros clientes es lo más importante y a través de nuestro amplio catálogo de servicios poder disfrutar de la vida plenamente. Como perfecto complemento contamos con herbolario donde se puede encontrar cantidad de productos naturales que mejoraran tu salud.

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