¿Quién no ha oído hablar del método Pilates? ¿Cuánta gente conocemos que lo practica?

El método Pilates es un sistema de hacer ejercicio que ayuda a mantener y desarrollar el cuerpo y la mente, la fuerza muscular con el control mental, la relajación y la respiración, buscando el equilibrio entre ambos.

Lleva el nombre de su creador Joseph Hubertus Pilates, un atleta alemán que estuvo internado en un campo de concentración en Inglaterra. A principios del siglo XX., trabajando como enfermero fue desarrollando diferentes aparatos en las camas, como poleas o cuerdas, para recuperar y fortalecer los músculos dañados de otros prisioneros, para su rehabilitación.

Estos aparatos eran en un principio cuatro:

El reformador, una tabla que se desliza por unos rieles mediante poleas.

El trapecio que sirve para colgarse en diferentes posiciones.

La silla, se ejercitan las piernas mediante unos muelles.

El barril un semicírculo que tonifica la columna.

En un principio el método se basaba en aparatos diseñados por Pilates, pero con el tiempo fue desarrollando gran cantidad de ejercicios para realizar en el suelo, encima de una colchoneta en el suelo, aunque pensaba que se debía convertir en una actividad diaria, para realizarse de forma inconsciente.

Con los años el método Pilates ha ido evolucionando y se han creado nuevos aparatos y ejercicios, así como métodos en los que se combina con otras disciplinas.

Beneficios del método pilates

Los beneficios buscados cuando se realiza van desde la prevención hasta la rehabilitación de lesiones, al desarrollar los músculos internos de la columna vertebral los tonifica y moldea, dando firmeza, estabilidad y equilibrio al cuerpo, aumenta la elasticidad, reduce el estrés, mejora el insomnio y el dolor de espalda.

El método Pilates tiene unos principios que siempre tienen que ejecutarse, como la concentración que tiene que ser intensa, con movimientos controlados, coordinados con la respiración, donde es más importante la ejecución correcta de los ejercicios que las veces que se hagan. El concepto es llegar a controlar los músculos.

La respiración es primordial y hay que aprender cuándo, cómo y durante cuánto tiempo, se realizan las inhalaciones y exhalaciones teniendo que ir acompasadas con el ejercicio que se realiza, esto proporciona mayor capacidad pulmonar.

El centro de energía, el musculo transverso del abdomen, en la zona lumbar y abdominal, es la clave de todo el método, estando presente en todos los movimientos para fortalecer toda la zona.

Cuando se realiza en el suelo, se pueden usar algunos accesorios, como un aro, una banda elástica, un gran balón, mancuernas o pesas, así como el bosu, una plataforma sobre una semiesfera para mantener el equilibrio.

Por todos los beneficios que obtiene, es un método que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que en la actualidad tiene cantidad de adeptos.

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