¿Cómo cuidar el suelo pélvico tras el parto?

¿Qué es el suelo pélvico?

 recuperar suelo pélvico tras el parto

Antes de contestar a esta pregunta, deberíamos conocer la anatomía y el funcionamiento de una musculatura de la que, por noma general, empezamos a ser conscientes en el embarazo o postparto, es decir, cuando percibimos que algo empieza a no funcionar tan bien como lo hacía antes.

Te explicábamos entonces que el suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos situados en la parte inferior de la pelvis, localizados entre el pubis y el coxis, alrededor de la vagina y el ano. El suelo pélvico o periné tiene una función esencial en la sujeción de los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina y ano), control de los esfínteres y actividad sexual.

Lo ideal es empezar a fortalecer nuestro suelo pélvico antes del embarazo o durante el mismo ya que con ello se evitarían muchos problemas que surgen tras dar a luz por falta de una tonicidad previa. No obstante, esta musculatura se puede trabajar y notificar posteriormente, y aunque quizá el esfuerzo será mayor que si lo hubiésemos hecho antes, se pueden conseguir buenos resultados y una mejora notable de los síntomas.

Problemas más frecuentes tras el parto

Los problemas más frecuentes derivados de una falta de tonicidad en el suelo pélvico son los siguientes:

  • Incontinencia de esfuerzo (pérdidas de orina ante esfuerzos como toses o estornudos)
  • Incontinencia de urgencia (aumentan las ganas de orinar)
  • Descenso de órganos como la vejiga, el útero o el recto, que pueden estar asociados o no a incontinencia.

Algunas técnicas para recuperar el suelo pélvico tras el parto

Ejercicios de Kegel

Los famosos ejercicios de Kegel son ejercicios de contracción relajación. Con ellos se empieza a estimular la contracción muscular y se fortalece el músculo.

La forma más fácil de practicarlos es tumbada boca arriba y a medida que la musculatura se va recuperando se puede realizar sentada o incluso de pie para aumentar la dificultad.

El ejercicio más sencillo, se realiza acompañando a la respiración de manera que al espirar se contrae el periné con cuidado de no contraer los glúteos. Se puede realizar en series de 5 respiraciones intercaladas con descansos de 3.

Otra serie consiste en mantener la contracción durante varias respiraciones.

Herramientas para la rehabilitación del suelo pélvico

Las bolas o conos vaginales son herramientas que permiten trabajar la tonificación del suelo pélvico. Éstas se colocan en el interior de la vagina provocando una contracción refleja de los músculos del suelo pélvico. Son un complemento a los ejercicios de Kegel aunque no es recomendable utilizarlas inicialmente sino una vez que el músculo ha recuperado en parte su tono.

Gimnasia hipopresiva

Los ejercicios hipopresivos tienen también importantes ventajas durante el postparto ya que permiten la desconjestión de la pelvis y la tonificación abdominal y del suelo pélvico.

Tanto la incontinencia urinaria, como el estreñimiento, dolor lumbar o diástasis abdominal, que son problemas frecuentes tras el parto mejoran significativamente, según varios estudios, con la práctica de ejercicios hipopresivos.

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