Técnicas de relajación para combatir el estrés. Introducción.

El estrés es uno de los problemas más frecuentes en la sociedad actual. Casi el 100 % de la población ha sufrido estrés en algún momento.El estrés se caracteriza por una activación fisiológica (agitación, aumento del ritmo cardíaco, tensión muscular etc) que si se mantiene durante un largo periodo de tiempo puede ocasionar problemas más graves como trastornos de ansiedad e incluso depresión.En este artículo compartimos contigo alguna técnica que puede ayudarte a combatirlo.técnicas de relajación

Técnicas de relajación. ¿Por qué utilizarlas?

Muchas personas recurren a su médico cuando los síntomas de un estrés continuado empiezan a hacer mella en su salud. Insomnio, problemas digestivos, dolores de espalda… Son algunos de los problemas más relatados en consulta. Los médicos, muchas veces, recetan psicofármacos para combatir el estrés y estos son bien aceptados por los pacientes. Sin embargo, estos fármacos tienen efectos secundarios que pueden ocasionar problemas posteriores.Las técnicas de relajación, por el contrario, no tienen efectos secundarios. Su efecto se produce quizá en un plazo más amplio, sin embargo, incorporar una rutina de ejercicios de relajación puede ayudar a mantener sus efectos durante periodos más prolongados, mejorando la resistencia del individuo a posteriores situaciones de estrés.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de relajación?

Existen diferentes técnicas o ejercicios de relajación que pueden ayudarnos a reducir el estrés. Cada ejercicio o técnica se elige en función de sus características y de las características o personalidad del individuo. Algunas técnicas resultan más fáciles de llevar a cabo por algunas personas que otras. Sin embargo, los beneficios de todas ellas son similares. A grandes rasgos, las técnicas de relajación producen una activación del sistema parasimpático que se opone al sistema simpático. El sistema parasimpático es el responsable de disminuir la activación o arousal del organismo, de manera que una activación del sistema parasimpático ayudará a reducir la tensión muscular, a normalizar el ritmo cardíaco etc. En definitiva a disminuir la respuesta del organismo ante el estrés.La práctica regular de ejercicios de relajación proporciona los siguientes beneficios:– Reducen la tensión muscular – Reduce la tensión arterial y el ritmo cardíaco – Nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones y pensamientos negativos – Reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés) de nuestro organismo – Nos ayudan a conciliar el sueño

Técnicas de relajación

Respiración diafragmática

La respiración diafragmática o abdominal es una de las técnicas de relajación más utilizadas y sencillas de realizar. Nos permite tomar consciencia de nuestra respiración. Compartimos contigo un vídeo donde se describe esta técnica.

Mindfulness

Ya te contamos en este artículo sobre los beneficios del mindfulness como esta técnica puede resultarte muy útil para relajarte, entre otras cosas.En nuestro centro tenemos un grupo semanal de mindfulness donde podrás aprender y practicar esta técnica.

Relajación progresiva de Jacobson

Se trata de una técnica de relajación en la que se trabaja con ayuda de los músculos del cuerpo. Es muy útil para personas a las que les cuesta concentrarse en un ejercicio mental o a aquellas que no han conseguido realizar ejercicios de meditación o mindfulness porque el intentarlo les hace sentir más nervioso. En esta técnica, el trabajo con el propio cuerpo hace más sencillo que la persona pueda concentrarse en el ejercicio.Esta técnica fue inventada por Edmund Jacobson y es muy utilizada en las consultas de psicoterapia. Consiste en ir relajando los grupos musculares de forma progresiva. Para ello, en primer lugar se tensiona una zona muscular durante 10-15 seg y después se relaja de forma súbita y se permanece en ese estado durante otros 10-15 segundos.Aquí puedes encontrar más información sobre esta técnica.

Centro integral de terapias donde la salud de nuestros clientes es lo más importante y a través de nuestro amplio catálogo de servicios poder disfrutar de la vida plenamente. Como perfecto complemento contamos con herbolario donde se puede encontrar cantidad de productos naturales que mejoraran tu salud.

contacto

Teléfono: 91 292 95 50

Móvil: 686 405 360

HORARIO

L-V: 10h a 21h

Sábados: 10h a 14h